Haiman El Troudi Douwara: El Walt Disney Concert Hall en L.A

  
Todo comienza en 1987, momento en que Lillian Disney dona a la ciudad de Los Angeles 50 millones de dólares para la construcción del Walt Disney Concert Hall. Para 1988, Frank Gehry fue elegido como arquitecto para dar pie a la estructura, pero no fue sino hasta 1991 cuando dio a conocer los detalles delproyecto.



Luego de numerosas dificultades que dilataron su inauguración, fue en el 2003 cuando se concreta la obra de Gehry. El Music Center es conocido por ser uno de los centros de arte más influyentes de Estados Unidos. Cuenta con una instalación llamada Dorothy Chandler Pavilion, que es el lugar en donde se realiza la entrega de los Oscar, el Ahamnson Theatre, el Mark Taper Forum y a partir del 2003, el nuevo WDCH, el cual se estima que anualmente es visitado por 1.300.00 de personas.


Lo que diferencia al Walt Disney Concert Hall de las otras salas de concierto, es que se puede acceder hacia su vestíbulo desde la calle, puesto que permanece abierto durante el día. Sus amplios paneles vidriados brindan la máxima accesibilidad en diversos espacios y comodidades, como la tienda de souvenirs, el restaurante/café, el estacionamiento que cuenta con siete niveles subterráneos y una sala multiuso.


Lo más llamativo del WDCH, además de su moderna arquitectura, es el auditorio que cuenta con 2265 asientos, ingeniado para cumplir con las más complejas disposiciones acústicas. Los métodos aplicados y las tecnologías disponibles fueron parte del proceso de diseño de Yasuhisa Toyota, director de Nagata Acoustics, quien junto a Frank Gehry logran una crear un espacio de una excelente calidad acústica.

En cuanto al concepto arquitectónico, el Concert Hall tiene un curvilíneo exterior de acero que simula a un barco con las velas henchidas. El auditorio, que es la pieza central, fue diseñado para dar la sensación de que el público está en el casco de un barco. 

Este tipo de edificaciones son importantes no solo por su aporte arquitectónico, sino por el regalo cultural que les ofrecen a las ciudades y a sus habitantes. Haiman El Troudi cree fervientemente en que la cultura siempre debe ser impulsada, apoyada y difundida, por lo que mezclar las grandes edificaciones con la cultura, siempre será valorado. 

Comentarios

Entradas populares