Haiman El Troudi: Nagakin Capsule Tower en Tokio

Existen obras arquitectónicas emblemáticas que marcaron una pauta en su momento, y aún hoy, siguen manteniendo cierto prestigio, lo que las convierte en un clásico de la arquitectura.

Esto es un hecho que se repite en todos los lugares del mundo. En este caso nos dirigiremos a Japón, un país que está a la vanguardia en tecnología y un lugar en donde se exhiben propuestas arquitectónicas interesantes.


El Nagakin Capsule Tower, es uno de estos clásicos de la arquitectura de los que hablamos al principio. Su diseñador, Kisho Kurokawa, diseñó un edificio con una estructura de cápsulas en la ciudad de Tokio. Su construcción fue finalizada en 1972, lo que llevó al edificio a ser considerado como uno de los más modernos de la capital japonesa.

La idea del edificio era de ofrecer alojamiento a aquellos hombres empresarios que extendían su jornada laboral hasta largas horas de la noche en el centro de la ciudad. Asimismo, fue de las primeras propuestas de arquitectura sustentable en el mundo, pues la energía que usa el edificio está conectada a un núcleo central ahorrador. 

Nagakin Capsule Tower se encuentra ubicado en Ginza, uno de los barrios más ajetreados de Tokio, pues el lugar en donde se encuentran muchas oficinas. Cuenta con 14 pisos y tiene 140 cápsulas que operan como habitaciones.
El Movimiento Metabolista fue una corriente arquitectónica impulsada por Kisho Kurokawa, siendo este edificio el paradigma de ello. La misma consistía en un tipo de arquitectura de edificios “adaptables, flexibles y módulos intercambiables”.

Haiman El Troudi recalca que, debido a su reciente deterioro, los habitantes de la zona han considerado el hecho de derrumbar al edificio. Por aproximadamente 33 años se ha mantenido en pie el Nagakin Capsule Tower, logrando ser un ícono del barrio de Ginza. 

Por ello arquitectos de todo el mundo, están presentando proyectos para preservar tan importante legado arquitectónico.

Comentarios

Entradas populares