Haiman El Troudi: 3 ejemplos de arquitectura desmontable

La arquitectura desmontable, tal como su nombre lo indica, consiste en instalaciones que cumplen con cierto tiempo de vigencia, es decir, son efímeras

Lo más interesante en este tipo de estructuras es su versatilidad y facilidad en cuanto a movimiento. Al mismo tiempo, sirven para establecer un “discurso formal circunstancial”.

Una característica que define a la arquitectura desmontable es que siempre anda a la espera de la respuesta del público. Con esto se pretende crear una suerte de interacción entre los espectadores y la instalación. 

A su vez, buscan darle una nueva interpretación a lo que significa el espacio público para nosotros.

En los últimos años, las estructuras efímeras parecen haberse popularizado. Por esta razón, haremos una selección de instalaciones desmontables que merecen ser dignas de mención.

  1. CELESTE!

CELESTE! es un proyecto que surgió por parte de una iniciativa del Taller Danza, un colectivo de arquitectura de la Universidad de la República de Montevideo. Esta organización se propone cada año crear una instalación de este tipo, la cual es construida por parte de los estudiantes.




  1. Pabellón de Holanda en FILBO
La diseñadora gráfica y artista holandesa, Irma Boom, fue una pieza fundamental para el desarrollo y la planificación del proyecto. Los integrantes que formaron parte de la construcción del pabellón son varios, entre ellos destacan: MVRDV, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, el arquitecto colombiano Carlos Medellín, el patrocinio de Desso, I3D Factory, Philips, Hosa, Vescom. Brand & Van Egmond y Tito Pabón.




3. La Ola: Espacio de actuación pública


De acuerdo a lo declarado por los arquitectos, el proyecto: 

“Es un colectivo que tiene como objetivo recuperar espacios urbanos abandonados, vacíos en la ciudad de ValparaísoChile, que actualmente son vertederos y atraen insectos y delincuentes.
Los miembros del grupo son recién graduados de escuelas de teatro, arte y arquitectura.”


Sin duda alguna, el ser humano tiene un potencial enorme de creatividad que sabe utilizar muy bien para el mejoramiento de su entorno. Haiman El Troudi apoya este tipo de iniciativas que velan por el desarrollo y evolución de nuestras sociedades, desde lo arquitectónico hasta lo espiritual. 

Comentarios

Entradas populares