Haiman El Troudi: El museo más llamativo de Japón
Todo país tiene sus joyas arquitectónicas, pero en muchas ocasiones, estas joyas permanecen ocultas. Este es el caso del Museo Astronómico de Kihoku. Ubicado en el poblado de Kihoku (Japón), este museo parece pasar desapercibido ante los expertos en arquitectura.
Su desafiante estructura, lo acerca a un tipo de arquitectura de vanguardia. Entre los materiales usados, nos encontramos con acero y concreto en el exterior y madera en su interior. El diseño pertenece a Takasaki Masaharu y fue finalizado en 1995.
En una entrevista realizada a Masaharu en 2011, el arquitecto indica que: “Mi mirada a la arquitectura es una oportunidad para reconsiderar las relaciones humanas, pero también las naturales. Considero que la arquitectura es un componente artístico y que debemos involucrar a los cinco sentidos en ella. (…) El efecto que provoca la arquitectura es duradero y afecta a nuestra visión cósmica y la conciencia humana”.
Como vemos, Takasaki Masaharu tiene una visión muy espiritual de la arquitectura. Es interesante señalar que los japoneses, en cualquier expresión artística, buscan imponer en cierto modo su identidad a través de referencias mitológicas que forman parte de su ideal cultural.
En la entrevista referida anteriormente, indica que “Considerando la arquitectura como “la reina de la vida” y que la experiencia del espacio arquitectónico se basa en la conciencia humana, la transformación de la conciencia provoca lo que yo llamo “el humano de la tierra”, un ser que ha decidido vivir en armonía con el medio y que no se preocupa por las construcciones sociales como la escuela o la ciudad”.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación del país se encargaron de promover e incentivar la visita al lugar, lo que le dio otra imagen esta zona rural de Japón.



Comentarios
Publicar un comentario